viernes, 30 de enero de 2015

Cumpliendo con los objetivos y en fase de revisión teórica

¡Hola, lectores!

Se va terminando el mes de enero y podemos decir que estamos consiguiendo los objetivos que nos propusimos desde antes de las Navidades para este mes. Hemos podido revisar la narrativa del segundo nivel del videojuego y estamos en fase de revisión teórica. 

Como ya sabéis, nuestro objetivo principal es mejorar las habilidades comunicativas, especialmente las entonativas, de personas con problemas de habla. Para ello, estamos desarrollando una aventura gráfica que pretende potenciar estas capacidades a partir de pruebas de voz. Pero ¿cuáles son esas pruebas de voz y qué objetivos concretos presentan? 

Por ahora, sólo podemos daros algunas pistas. Inicialmente, nos planteamos abarcar todos los problemas que se han observado en discapacidades como el Síndrome de Down: comprensión y producción de diferentes modalidades oracionales (preguntas y respuestas, sobre todo), de emociones o intenciones y de elementos destacados discursivamente -es decir, la información nueva de la oración que a veces puede estar destacada de manera contrastiva-. Realmente, son objetivos muy ambiciosos y no es necesario decir que no vamos a hacer ningún milagro resolviendo todos estas dificultades por completo. Sin embargo, creemos que la repetición de los posibles patrones prototípicos, en cada uno de estos ámbitos, va a permitir una mejora visible en las capacidades comunicativas de nuestros usuarios, sobre todo, teniendo en cuenta que la realidad virtual les ayuda a contextualizar las funciones discursivas de dichos patrones. 

Os seguiremos informando de cómo van avanzando los distintos frentes abiertos y esperamos ser más constantes en las publicaciones, siempre que el tiempo y la acumulación de trabajo lo permitan. 

¡Un saludo y buen fin de semana!