viernes, 26 de septiembre de 2014

Ayudas que se agradecen


Hoy nos reunimos con la Dra. Carme Brun y Gasca, especialista en Perturbaciones del Lenguaje y Audición del área de Logopedia de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La Dra. Carme Brun es profesora asociada de la Facultad de Psicología de la UAB y psicóloga adjunta del Departamento de Neupediatria del Hospital Tauli de Sabadell. Sus trabajos se relacionan con trastornos cognitivos y conductuales de base genética como el Síndrome de Down, el Síndrome X-Frágil o el Síndrome de Angelman, entre otros trastornos.

Queremos agradecerle desde aquí que se haya ofrecido a colaborar con nosotros en esta fase del proyecto, ya que necesitamos la visión de varios expertos para valorar la adecuación cognitiva del videojuego que estamos planteando. Algunas de las preguntas que nos surgen en esta etapa tienen que ver con la capacidad de concentración y asimilación de contenidos de las personas con trastornos cognitivos que van a usar nuestra herramienta de autoaprendizaje. Actualmente, estamos trabajando en el hilo argumental y el diseño del videojuego y sabemos que debemos encontrar un equilibrio entre los estímulos que les motivan a continuar jugando, como el hecho de involucrarse en una aventura gráfica misteriosa, y la verosimilitud visual, que les ayuda a empatizar con la realidad y les acerca a las situaciones sociales y laborales en las que se van a encontrar en su día a día. 

Si quieren conocer más sobre las dificultades que pueden preverse y mejorarse gracias al aprendizaje dirigido, pueden consultar algunos de los trabajos de nuestra colaboradora, la Dra. Carme Brun. A continuación les dejamos algunos enlaces de interés: 
  
El Síndrome X-frágil

Características psicológicas del Sídrome X-frágil

El Síndrome de Angelman: del gen a la conducta

Si quieren ver a la propia Dra. Carme Brun exponiendo qué es el Síndrome de Angelman y qué consecuencias tiene a nivel de aprendizaje y desarrollo, pueden acceder al siguiente vídeo:

ASA_ Carme Brun

Esperamos que esta entrada les sea útil y, ya saben, esperamos sus comentarios y ayuda.

Un saludo!

El equipo investigador



No hay comentarios:

Publicar un comentario