jueves, 25 de septiembre de 2014

Nos presentamos : )

Hola a todos!

Esta va a ser nuestra primera entrada así que, para aquellos que no nos conocen, vamos a presentarnos un poco... [Prometemos ser más breves en las siguientes publicaciones :)]

Como habrán podido ver en la descripción del blog, nuestra intención es hacer difusión de la labor de investigación que estamos realizando gracias a la ayuda del programa Recercaixa 2013 (@RecerCaixa). Nuestra investigación se centra en las dificultades entonativas que muestran personas con Síndrome de Down o Hipoacusia, entre otras discapacidades. En concreto, nos centramos en los problemas de comunicación oral relacionados con el ritmo, la fluidez, la modulación de la voz, etc.

Los resultados de la investigación se van a emplear como punto de partida en la creación de un videojuego que incluye dinámicas de voz como motor de desarrollo. De esta manera, pretendemos que el videojuego, gracias a las actividades orales que van superando a medida que avanzan en la aventura gráfica, les sirva como herramienta de autoaprendizaje para mejorar su interacción social y laboral.

Una de las ventajas más directas de este tipo de herramientas didácticas es que los alumnos aprenden jugando pero, además, gracias a la personalización del videojuego (cada jugador crea su propio avatar) y a la memoria asociativa del mismo (que guarda el historial de cada avatar como ficha de seguimiento), los centros, tutores o padres pueden extraer informes de actividad de manera periódica. Estos informes mostrarán cuáles son las actividades que presentan más dificultades para cada uno de los jugadores/alumnos con el objetivo de que puedan reforzarlas con mayor asiduidad. 


Aunque este blog se ha creado inicialmente como una herramienta de difusión, hacemos un llamamiento a aquellas personas que crean que nuestro proyecto es una buena iniciativa para que participen activamente en el desarrollo del mismo. Creemos que hay dos maneras directas de colaborar:

(i) Por un lado, aquellas personas que estén familiarizadas con estas dificultades nos pueden ayudar haciendo un simple comentario o dándonos un consejo en relación a los puntos que estemos desarrollando en cada momento.

(ii) Por otro lado, si usted quiere mejorar sus capacidades comunicativas, puede formar parte de la investigación y participar como sujeto de las grabaciones de voz que estamos realizando.

Para cualquier duda o curiosidad, pueden ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra dirección de correo electrónico o hacernos comentarios en las entradas de blog que vayamos publicando.

Muchísimas gracias por la atención y esperamos verles por aquí.

El equipo de investigación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario