martes, 7 de octubre de 2014

Videojuegos y actividades online: primeros pasos

¡Hola a todos!

Hoy ha sido un día de navegación. Además de algunas tareas que teníamos pendientes, hemos estado buscando en internet juegos de apoyo educativo para personas con necesidades específicas derivadas de la discapacidad. 

En este ámbito pueden encontrarse todo tipo de actividades (ejercicios de lectoescritura, de discriminación espacio-temporal, visuales, de lateralidad, etc.) pero las que más nos interesan son aquellas que se relacionan con la comunicación oral, sean de percepción o de producción. 

Aunque nos ha costado encontrar actividades relacionadas con la fonología, nos hemos llevado una grata sorpresa con la labor educativa de la Junta de Extremadura. Ésta ha puesto al alcance de todos contenidos educativos digitales para que los alumnos, ordinarios y con necesidades específicas, accedan a ellos y refuercen su aprendizaje desde sus casas, en los ratos de ocio o durante sesiones de logopedia en la escuela. Los que más nos han interesado son los siguientes: 

- Discriminación auditiva: se presentan ejercicios para comprobar si el alumno sabe diferenciar sonidos y asociarlos a la palabra adecuada. No sólo nos sirven para valorar la capacidad auditiva del jugador, que en los casos de personas con Síndrome de Down puede estar afectada, sino que también podemos ver qué habilidades tiene para relacionar la imagen, el sonido y el contenido semántico-conceptual de una palabra. 

- Estimulación oral del habla: estos ejercicios los hemos visto en el apartado de educación infantil pero nos han llamado la atención porque son los únicos que hemos encontrado dedicados a la oralidad. Básicamente, se trabaja la percepción auditiva, silabificación de palabras y la producción verbal puntual para realizar analogías de sonidos entre palabras pero creemos que podrían crearse actividades similares a nivel suprasegmental. Es decir, más allá de la palabra y sus fonemas, podemos tratar las oraciones y su patrón entonativo con ejercicios parecidos. 

Lo que hemos comprobado es que los videojuegos y actividades online tienen la ventaja de explotar un sentido esencial en el proceso de aprendizaje: la visión. Las palabras que van apareciendo en los juegos se repiten a menudo y van acompañadas del dibujo correspondiente. Así a los jugadores se les permite acceder al contenido de manera mucho más directa y trabajar la memoria. Sin embargo, una de las desventajas es que las actividades dirigidas a la educación especial son difíciles de llevar a cabo sin la supervisión continuada de los padres o de un profesional. Nosotros vamos a intentarlo ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario