jueves, 2 de octubre de 2014

Reuniones y descubrimientos

Hola a todos y perdonad por la ausencia :)

Estos dos últimos días hemos tenido reuniones para evaluar la adecuación cognitiva del videojuego y no hemos podido cuidar el blog como se merece.

Desde las asociaciones que están colaborando en la investigación, ha habido directores, logopedas y profesores que se han ofrecido amablemente a ayudarnos con detalles que, desde la perspectiva lingüística y tecnológica, se nos escapan.

Por ejemplo, el martes nos reunimos con las logopedas de la Fundación Proyecto Aura, que se dedica fundamentalmente a la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual. #Aura ofrece este servicio desde el año 1989, por lo que es un referente con bastante tradición en Cataluña. La ayuda que #Aura nos está brindando representa un gran paso, ya que resulta difícil encontrar participantes mayores de edad, y que, por tanto, se encuentren en la etapa de inclusión laboral, para realizar las grabaciones necesarias en nuestra investigación. En #Aura realizan una labor de vital importancia para que estas personas aprendan a potenciar sus capacidades en el ámbito laboral siguiendo la metodología del "empleo con apoyo". Por todo esto, desde aquí, les felicitamos, les damos públicamente las gracias y esperamos contribuir positivamente con nuestro proyecto.


También el miércoles nos reunimos con la directora, la logopeda y parte del claustro de profesores de la Fundació EIR - El Niu, una de las primeras asociaciones que se ofreció a ayudarnos con participantes y apoyo logopédico y, además, una de las que tiene mayor tradición, ya que funciona desde 1976. Sin ellos hubiéramos tenido un inicio de proyecto muy complicado y poco alentador, porque el contacto con las asociaciones muchas veces se eterniza debido a los filtros y burocracias que se deben pasar. En #ElNIU agilizaron todos estos trámites para que pudiéramos empezar a grabar cuanto antes con algunos alumnos del centro. Gracias a ellos, hemos podido comprobar la adecuación del corpus que planteamos inicialmente y mejorar algunos aspectos (longitud de las frases, vocabulario accesible, frases con orden simple, etc.) para obtener una mayor eficacia. A diferencia de la fundación anterior, #ElNIU se ocupa de las etapas educativas iniciales (i.e. infantil, primaria y secundaria), ofreciendo dos modelos de soporte; la escolarización ordinaria y la escolarización compartida. En el primer caso, los profesionales se desplazan a las escuelas para atender a los alumnos y asesorar a padres y profesores. En el segundo caso, el horario es compartido entre las dos escuelas y los profesionales se coordinan para atender las necesidades de cada alumno. Además, una vez superan la secundaria, se les da soporte en la transición a la vida adulta.

Por lo que hemos ido viendo, estas dos asociaciones podrían complementarse perfectamente debido a los rangos de edad que atienden. Es decir, desde #ElNIU podrían dirigir a los alumnos a #Aura para dar un apoyo continuo, desde la inclusión social a la laboral. ¿Quizás ya lo están haciendo? Será nuestra próxima consulta.

Por último, os traigo buenas noticias (al menos para nosotros):

¡Hemos encontrado un trabajo reciente sobre Prosodia y Síndrome de Down!

Este estudio nos ayudará a corroborar lo que venimos observando y asumiendo y, aunque no incluye nada acerca del tratamiento mediante Realidad Virtual, las referencias a las que nos deriva nos permitirán ahondar en cuestiones neurolingüísticas de gran interés.